Preguntas comunes sobre el trauma dental en niños

1. ¿Qué es trauma dental?

  • Lo definimos como una lesión a los dientes, encías, hueso maxilar y/o mandibular. Un trauma dental puede también ser parte de un trauma orofacial que incluye estructuras de la boca como de la cara.

2. ¿Cuándo están más en riesgo los niños en sufrir un trauma dental?

  • La incidencia de trauma en la dentición primaria (leche) es mayor entre las edades de 2 a 3 años de edad cuando la coordinación motora se está desarrollando.

  • En la dentición permanente los traumas son mayores debido a caídas, seguido por accidentes de tránsitos, luego actos de violencia y por último debido a los deportes.

3. ¿Qué deben hacer los padres cuando su hijo sufre un trauma dental?

  • Lo primero es reconocer si el niño o niña perdió conciencia en algún momento, si ese es el caso el niño/a deben de ser evaluado en sala de emergencia por un pediatra antes de atender la parte dental.

  • Si el niño/a sufrió un trauma dental solamente es importante que lo evalúe un dentista de inmediato, el tiempo desde que ocurre un trauma dental y la evaluación dental puede determinar las opciones de tratamientos, a mayor tiempo que pase peor es la prognosis de salvar el diente.

4. ¿Cuándo el trauma es en la dentición primaria puede afectar los dientes permanentes?

  • Sí. Un trauma en la dentición primaria puede ocasionar complicaciones en el desarrollo del diente permanente. Por tal razón es importante una evaluación clínica y radiográfica detallada.

  • Cuando se evalúa un trauma en la dentición primaria la estrategia de tratamiento es dictada para preservar la salud del diente permanente que reemplazará al diente primario.

   5. ¿Qué son las complicaciones más comunes cuando ocurre un trauma en la dentición primaria?

  • Las secuelas más comunes son cambio en color, el diente se puede poner gris o amarillo opaco, formaciones de infecciones conocidas como abcesos dentales, movilidad excesiva y cambios en el nervio del diente.

Debemos de tratar de impedir que la primera visita al dentista de un niño no sea después de un trauma dental.  Por esto debemos de llevar a nuestros niños a su primera visita al dentista desde que sale su primer diente o cuando cumplan su primer año e ir acostumbrandolos a que la experiencia en el dentista sea una agradable.

Cualquier otra pregunta, puede comunicarse con nosotros al 787-787-2384.